Categories: Ahorro de energía

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en uso de energías renovables. De ese modo, muchas de sus necesidades las cubren con recursos naturales, creando altos beneficios para su población y el planeta.

Las energías renovables, como la solar, son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Su empleo ofrece un sinfín de ventajas, como reducir las emisiones contaminantes y el efecto invernadero, principal causante del cambio climático.

Otra ventaja importante es su costo. Mientras que los combustibles fósiles continúan con la subida en sus precios, las energías renovables cada vez  generan costos más bajos.

A continuación, te damos a conocer los países que encabezan la lista en aprovechamiento de estas fuentes naturales:

1. Suecia

En 2015, Suecia se propuso eliminar el uso de combustibles fósiles e incrementar la inversión en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y transporte limpio. Para el año siguiente, invirtió 546 millones de dólares en medidas de protección climática como un paso hacia ese objetivo.

Según su gobierno, entre 2017 y 2019 la inversión en energía fotovoltaica ha aumentado casi 8 veces por año. Actualmente, las principales formas de producción de energía en Suecia son la solar y eólica, contando además con modernos sistemas para su almacenaje y transporte. Esta acción convierte a esta nación en uno de países líderes en uso de energías renovables.

2. Costa Rica

Latinoamérica entra en el liderazgo de uso de energías alternativas con Costa Rica, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial al suplir el 99% de sus necesidades energéticas de fuentes naturales.

En el 2017, logró 300 días de energía 100% renovable gracias a sus proyectos hidroeléctricos. Para el 2018, su nuevo presidente anunció la prohibición de combustibles fósiles promoviendo híbridos, eléctricos y otras alternativas sostenibles. 

Este país con una geografía única y su compromiso por la preservación del ambiente cubre gran cantidad de sus necesidades energéticas mediante fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, solares, eólicas y otras fuentes bajas en carbono.

Para el 2021, se propone ser completamente neutral en carbono y ¿sabes qué? no está lejos de lograrlo. En definitiva, Costa Rica es uno de los países lideres en energías renovables y un ejemplo para el resto del continente.

3. Nicaragua

Un país no tiene que ser exponencialmente rico para lograr vivir de energía limpia, y Nicaragua así lo demuestra. Obtiene el 54% de su energía de fuentes renovables y ecológicas, siendo la eólica la principal, gracias a las características geográficas de la nación.

Para el 2007, el entonces presidente se interesa y promueve la inversión en energía renovable, y para el 2012, Nicaragua invirtió de su PIB el quinto porcentaje más alto a nivel mundial en el desarrollo de energías renovables. 

De ese modo, se propone apuntar al 90% de energía renovable para el 2020, la mayoría proveniente de fuentes eólicas, solares y geotérmicas.

4. Escocia

En Escocia, más del 57% del consumo energético del país proviene de fuentes limpias, siendo la energía eólica, mareomotriz y solar las principales fuentes de producción de electricidad hogareña. 

Aunque aún necesita utilizar combustibles fósiles para sus requerimientos industriales, sus líderes se comprometen haber generado un cambio para el 2020, funcionando a base de energías renovables limpias.

5. Alemania

Para un país relativamente nublado y con más de 80 millones de habitantes, Alemania marca tendencia cuando se trata de países líderes en energías renovables.

A través de su capacidad solar fotovoltaica, ha sido capaz de satisfacer hasta el 78% de la demanda de electricidad de un día por las energías renovables. El 30% aproximado proviene de una serie de fuentes limpias, donde la solar, eólica e hidroeléctrica encabezan la lista.

6. Uruguay

Uruguay invirtió en energía eólica y solar, sin subsidios o aumentos en los costos de consumo, generando actualmente un 95% de energía renovable después de un fuerte compromiso y apoyo regulatorio, tanto en el sector público como privado para lograrlo.

Este país invierte anualmente un 3% de su PIB, aprovechando todo el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica y lograr así reponerse en los años de sequía, además de reducir su huella ambiental. 

De igual manera, Uruguay tiene unos vientos extraordinarios, teniendo un mayor aprovechamiento para generación de energía eólica, sin dejar a un lado la energía solar.

7. Dinamarca

Con dos increíbles parques eólicos, esta nación genera el porcentaje más alto de energía eólica en el mundo. Sólo en el 2015, obtuvo un 42% de su electricidad de turbinas eólicas. 

El país aspira para el año 2050 estar 100% libre de combustibles fósiles. Sus fuertes vientos, compromiso y planes económicos enfocados a la inversión, ayudarán en definitiva a que Dinamarca alcance su objetivo.

Aunque en México el uso de energías limpias es un tema que empieza a despegar, ya ha destinado 23 mil millones de dólares en nueva capacidad de energía renovable, desde el 2010 al primer semestre de 2019, indica el informe de Tendencias Globales en la Inversión en Energías Renovables 2019. Por ello, se posiciona hoy entre los 15 países con mayor inversión en este tipo de alternativas. 

En tiempos donde aumentan las necesidades energéticas, invertir en el desarrollo de nuevas y mejores fuentes para la producción de energía se hace cada vez más necesario, no solo para satisfacer los requerimientos de las poblaciones, sino también para cuidar el planeta.

Y tú, ¿cómo crees que podemos aportar los mexicanos para entrar en la lista de países líderes en energías renovables?


Compartir

Publicaciones recientes

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 semanas ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 semanas ago

¿Cómo detectar una fuga de corriente en mi casa?

El desperdicio de electricidad significa un costo muy elevado en tu recibo de luz, o más importante aún, puede ocasionar…

2 semanas ago

Las 6 ciudades más calurosas de México

Debido al relieve y la presencia de los océanos, nuestro país tiene una amplia diversidad climática. Incluso, es posible encontrar…

1 mes ago

¿A qué tipos de financiamiento para paneles solares puedo acceder?

En la actualidad, acceder a la energía solar no es tan complicado, en comparación a hace algunos años, cuando sólo…

1 mes ago

Por qué deberías usar paneles solares en tu tienda de abarrotes

Los paneles solares en tienda de abarrotes presentan una excelente solución a los altos precios de la energía eléctrica en…

1 mes ago