Categories: Ahorro de energía

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero si sólo tienes sospechas, te preguntarás: ¿Cómo saber si me roban la luz?¿Hay un modo efectivo de comprobarlo?

Sigue leyendo para conocer lo que puedes hacer frente a este problema y las soluciones posibles.

Pasos para identificar el robo de electricidad

Una tarifa muy elevada no es el único indicio que te puedes encontrar. La electricidad robada puede ser peligrosa, ya que las conexiones se hacen de modo improvisado, dejando posibles cables expuestos, pudiendo ocasionar un grave accidente.

Examina bien tus facturas de electricidad, asesórate si los precios han cambiado, compara tu factura con las anteriores para ver si tu consumo ha aumentado, recuerda si has usado nuevos aparatos como un aire acondicionado, refrigerador o congelador que pueda incrementar tu consumo.

Además de los factores anteriores, el siguiente experimento puede ayudarte también a detectar si te roban la luz:

  1. Revisa tu medidor, no importa si es analógico o digital. El analógico cuenta con una rueda, que si se encuentra en movimiento, es sinónimo de que está produciéndose consumo eléctrico. En los contadores digitales, el consumo se manifiesta con el parpadeo de una luz LED. 
  2. Toma nota del consumo total que hay registrado en el contador, ambos tipos arrojan datos.
  3. Una vez anotado, dirígete a tu cuadro eléctrico y baja todos los magnetotérmicos,  para que así no haya ningún tipo de consumo. Deja el cuadro desconectado de 15 a 60 minutos. Al bajar todos los térmicos, se anula cualquier tipo de consumo en el hogar, por lo que tu medidor no podrá registrar el consumo de ningún kWh.
  4. Pasado este intervalo, vuelve al medidor. En el analógico, si la ruleta sigue girando y los kWh iniciales que anotamos son superiores, muy probablemente estén robando la luz en tu contador.

En el digital, se podrá saber de diferentes maneras: Si encuentras el LED rojo encendido fijo, es que no existe ningún tipo de trampa; si por el contrario, parpadea, es posible que exista una trampa de luz en tu medidor. Al igual que con el analógico, vemos si se han registrado más consumos de los iniciales antes anotados. 

¿Qué opciones tengo si detecto que me roban la luz?

Ya estás prácticamente seguro de que te están robando la luz, así que deberás llamar a tu compañía eléctrica. Tu proveedor de servicios puede terminar de corroborar si la energía está siendo robada y a su vez, solucionar el problema.

Es importante que tengas presente: la electricidad robada a menudo se basa en cables expuestos ¡No toques ningún cable de aspecto sospechoso!, ya que podrías sufrir una descarga eléctrica peligrosa.

Las instalaciones eléctricas improvisadas pueden causar hasta la muerte, la seguridad de los usuarios es lo más importante y el robo de luz es un factor de alto riesgo. 

Adicional a los riesgos físicos, te preguntarás ¿cómo saber si me roban la luz? Ya habrás notado que existen maneras seguras y sencillas de saberlo, sin embargo, lo mejor siempre será acudir a tu proveedor de energía, tanto para corroborar como para solucionar el problema.

Compartir

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago

¿Cómo detectar una fuga de corriente en mi casa?

El desperdicio de electricidad significa un costo muy elevado en tu recibo de luz, o más importante aún, puede ocasionar…

2 meses ago