Categories: Ahorro de energía

¿Cómo detectar una fuga de corriente en mi casa?

El desperdicio de electricidad significa un costo muy elevado en tu recibo de luz, o más importante aún, puede ocasionar graves accidentes si es debido a una fuga eléctrica no atendida. Entonces ¿cómo detectar una fuga de corriente a tiempo?

A continuación te explicamos lo que debes tener en cuenta para identificar el problema y cómo darle una solución efectiva.

¿Qué es y cuándo se da una fuga de electricidad? 

Cuando la energía sale de su circuito normal o bien, de los hilos conductores, se genera una fuga eléctrica. Una causa muy común es cuando no existe toma de tierra o el aislamiento del conductor se encuentra deteriorado.

De ser así, el conductor hará contacto con otro cuerpo para originar corriente con la energía que consiguió, ya sea algún electrodoméstico o tubería metálica.

Este aparato podría convertirse así en un conductor de alta resistencia, que al ser tocado, ocasiona un choque eléctrico que puede ser muy peligroso en presencia de humedad o agua.

Si por el contrario, la instalación cuenta con puesta a tierra y una protección diferencial, actuará como camino de retorno para las posibles fugas en aparatos e instalaciones defectuosas, evitando la descarga y protegiendo tanto a las personas como a los equipos eléctricos.

Experimento simple para detectar una fuga de corriente

1. Desconecta todos los aparatos eléctricos y apaga todas las luces.

2. Verifica si tu medidor registra consumo eléctrico. En el caso de medidores analógicos girará el disco y si el medidor es digital, se registra un consumo en pantalla. 

3. Sin aparatos conectados debería detenerse. Por el contrario, si se registra algún movimiento, es probable que tengas una o varias fugas en tu instalación eléctrica.

¿Por qué ocurren las fugas eléctricas en los hogares?

Muchas veces al pagar cuentas elevadas de luz no es precisamente porque consumiste mucho, puede existir una fuga de corriente importante, por lo que debes tener en cuenta las siguientes causas:

  • Fuga a tierra y exceso de humedad: La corriente se descarga a tierra por medio de la cañería o pared; por exceso de humedad bien sea por condensación, calefacción o gotera; o bien por aislamiento del cable que se deteriora entrando en contacto con la cañería. Generando un consumo, aunque desconecte todos los artículos eléctricos y apagues la luz.
  • Mala calidad de los artículos eléctricos: Cuando notamos que algunos aparatos eléctricos se calientan sin razón aparente, significa que el material usado en su fabricación ha perdido su aislamiento y está dejando pasar a tierra parte del flujo eléctrico.
  • Mala instalación eléctrica: Una mala instalación puede terminar en una fuga a tierra, donde ya sabes todo lo negativo que puede traer en consecuencia.
  • Falta de mantenimiento: Las instalaciones eléctricas, por lo general tienen el mismo tiempo que la construcción, por lo que si tu vivienda es antigua o tiene un tiempo considerable de construida recomendamos hacer una revisión para evitar daños a futuro.
  • Robo de energía: Una fuga eléctrica puede deberse también a un robo de energía por parte de vecinos o de algún comercio cercano a nuestro hogar.

¿Qué puedes hacer?

Identificar la toma de tierra suele ser sencillo, ya que los cables de una instalación eléctrica siguen un código de colores, donde por lo general el cable destinado a la toma de tierra es de color verde o con franjas amarillas. 

Recomendamos abrir tu caja de conexiones, ver si estos cables existen y/o están conectados; de lo contrario asegúrate de instalarla. Considera nunca usar las conducciones de agua o gas como toma de tierra, ya que de haber una fuga eléctrica, cualquier persona que tocara un grifo en la casa podría recibir una fuerte descarga.

También, si tu construcción es antigua, recuerda realizar una revisión periódica para prevenir problemas a futuro. En caso de que sospeches un robo, lo más recomendable es que llames a la CFE para corroborarlo y ejercer las acciones pertinentes.

Además de provocar accidentes, las fugas de electricidad no atendidas pueden impedirte un ahorro considerable de energía, lo que se reflejará en un gasto elevado e incluso, podría aumentar el riesgo de que caigas en la tarifa DAC. No lo permitas, toma las medidas necesarias que beneficiarán tu seguridad y tu billetera.
Compartir

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago