Categories: Ahorro de energía

¿Cómo salir de la tarifa DAC y reducir mi consumo de luz?

Si en tu recibo de luz aparece la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), significa que tu consumo actual rebasa los 500 kwh al bimestre y por tanto, pagas mucho por este servicio. Puede parecer complicado, y de seguro te preguntas ¿ahora, cómo salir de la tarifa DAC? 

Continúa leyendo nuestros consejos que te ayudarán a economizar tu consumo de electricidad y ahorrarte varios pesos.

Lo que debes saber sobre el Alto Consumo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica este pago a los usuarios cuyo consumo es superior a 3000 kwh al año o bien, a aquellos cuyo promedio de los últimos 6 bimestres esté por arriba de los 500 kwh por bimestre. 

La energía en México recibe un subsidio para la mayoría de los consumidores. Es decir, los clientes del sistema eléctrico no pagan el precio real de la energía que consumen, ya que el gobierno absorbe parte del costo a través de la CFE. 

Sin embargo, quienes tienen un consumo de electricidad elevado no gozan de este subsidio y se les aplica la tarifa DAC, que es la más cara aplicable por kwh. Cuesta alrededor de 5 veces más que la Tarifa 1 Básica, que corresponde al consumo doméstico de hasta 150 kwh bimestral. 

Conocer tu recibo de luz es lo que te ayudará a disminuir tu consumo para así salir de la tarifa DAC. Aprende más sobre tu recibo en este enlace

La clave para salir de la tarifa DAC

La tarifa DAC se aplica con base en el promedio de tu consumo de los últimos 6 meses, es por eso que no es tan fácil salir de ella; lograrlo requiere una disminución significativa del consumo por un tiempo prolongado. 

Si tu consumo baja solo unos meses y luego vuelve a ser alto, es muy probable que te sigas manteniendo adentro. La clave para salir de la tarifa DAC está en la constancia y decisión de reducir el consumo de forma definitiva

Sin embargo, puedes tomar algunas de las medidas tradicionales: 

  • Toma la decisión de reducir tu consumo de inmediato.
  • Desconecta aparatos eléctricos cuando no estén en uso.
  • Cambia los focos de tu casa o negocio por focos ahorradores.
  • Sólo enciende la luz en los espacios que estés usando.
  • Reduce el uso del aire acondicionado y  bríndale mantenimiento.
  • Compra electrodomésticos creados para ahorrar energía.
  • Procura que tu familia o empleados estén conscientes de ahorrar de energía y que cumplan con las medidas necesarias.. 

Otra alternativa para evitar pagos excesivos

Si reducir tu consumo de electricidad no es viable por ahora, ya sea por tus actividades o tipo de negocio, puedes considerar la instalación de paneles solares como una fuente de energía alternativa.

Estos sistemas solares son una opción efectiva para pasar de la tarifa DAC a la tarifa básica de consumo. Esto que significa que ya no pagarás el precio más alto por la electricidad que consumes, pues estará cubierta por los paneles solares. 

La instalación de esta tecnología en hogares y negocios es un proceso sencillo que ofrece grandes beneficios. A corto plazo significa un ahorro drástico en gastos de luz y a largo plazo, se convierte en la mejor inversión que puedas hacer. 

¿Te interesa conocer más sobre los beneficios de los paneles solares? Encuentra en nuestro blog todo sobre su funcionamiento y ventajas.

Publicaciones recientes

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

1 mes ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

1 mes ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

1 mes ago

¿Cómo detectar una fuga de corriente en mi casa?

El desperdicio de electricidad significa un costo muy elevado en tu recibo de luz, o más importante aún, puede ocasionar…

1 mes ago

Las 6 ciudades más calurosas de México

Debido al relieve y la presencia de los océanos, nuestro país tiene una amplia diversidad climática. Incluso, es posible encontrar…

2 meses ago

¿A qué tipos de financiamiento para paneles solares puedo acceder?

En la actualidad, acceder a la energía solar no es tan complicado, en comparación a hace algunos años, cuando sólo…

2 meses ago