¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no tan simples. Por lo que te  preguntarás, ¿qué pasa si no pago la luz a la CFE luego de un tiempo considerable? 

La CFE tiene permiso de suspender el servicio eléctrico al día siguiente de tu vencimiento de pago. Es decir, si tu recibo vence el día 15, para el día 16 se genera la solicitud interna en la empresa de cortarte la luz.

La solución puede ser sencilla, con sólo pagar podrás reestablecer el servicio. Sin embargo, cuando acumulas un tiempo considerable de deuda, esto puede tornarse más complejo. A continuación te explicamos a detalle.

¿Qué ocurre si el adeudo se prolonga demasiado?

Pasado el vencimiento del recibo, cuentas con un lapso variable para pagar tu servicio. Luego de ese tiempo y ya desconectado el servicio, tienes un total de 15 días hábiles para pagar la deuda que posees. De no ocurrir esto, la CFE procederá a finalizar tu contrato.

Una vez finalizado tu contrato con la CFE, deberás proceder a realizar el pago de tu servicio lo antes posible, ya que será la única manera de solicitar un nuevo contrato con dicha empresa. 

Es importante tener presente que durante todo el proceso de re-conexión y firma de nuevo contrato, el servicio continuará suspendido hasta que finalices todos los trámites.

¿Cuánto tarda la reconexión del servicio?

Esto puede variar según la zona de ubicación del servicio. En las zonas urbanas el tiempo máximo de re-conexión es de un día; para las zonas rurales, este tiempo cambia y se sitúa en un máximo de 3 días para volver a disfrutar la electricidad.

Para proporcionarte nuevamente energía eléctrica, es necesario:

  • Acudir a las oficinas de CFE
  • Pagar el saldo pendiente.
  • Cubrir el costo por la reconexión.

Actualmente, existe una nueva forma de pago de la CFE, como lo es el pago programado, donde puedes elegir el día del mes que más te convenga para pagar la luz. Para ello tienes los días 1, 5, 10, 15, 20 o 25 del mes. 

Alternativas para reducir los gastos de luz

El uso de la tecnología en el día a día, nuevos y más aparatos electrodomésticos y la falta de conciencia elevan en gran medida el costo de la energía eléctrica, por ello te mencionamos varias alternativas para reducir los gastos de luz:

  • Luz natural: Aprovecha la luz natural el mayor tiempo que puedas.
  • Apágala: Apaga la luz en los ambientes que no la estés utilizando, un monitor de movimiento ayudará para que se apague automáticamente.
  • Desconecta: Acostúmbrate a desenchufar todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
  • Energías alternativas: de ser posible, el uso de energías alternativas para la producción de electricidad, como los sistemas fotovoltaicos será muy beneficioso.

Ahora que respondimos a tu duda de qué pasa si no pago la luz a la CFE, esperamos que puedas resolver de la mejor manera tu situación para evitar mayores inconvenientes. 

Procura tomar las medidas necesarias para poner en práctica el consumo responsable de electricidad, ya sea usando con eficiencia tus electrodomésticos y focos, o hasta contando con ecotecnologías como paneles solares. Estos además de ser fuente de energía ilimitada, pueden reducir al mínimo tu tarifa eléctrica.

¿Te interesa conocer mejores prácticas para que pagues menos luz? En nuestro blog tienes a tu alcance la información que necesitas para lograrlo.

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago

¿Cómo detectar una fuga de corriente en mi casa?

El desperdicio de electricidad significa un costo muy elevado en tu recibo de luz, o más importante aún, puede ocasionar…

2 meses ago