Categories: Ahorro de energía

¿Sabes qué es lo que pagas con cada recibo de luz?

Tu recibo de luz tiene más información de la que crees. Te contamos sobre sus secretos.  

Una de las dudas que vemos más frecuentemente es el no saber cuáles son los cargos que se nos aplican en cada recibo de luz, y lo que significa la información que, si bien se encuentra ahí, no está del todo clara para todos.

A continuación, te explicamos, por partes, los elementos en tu recibo de luz, y lo que significan.

1. Tarifa:

En lo relacionado al modo en el que se calculan (y se cobran) los servicios de electricidad, existen varias modalidades o tarifas. A continuación, te explicamos las particularidades de cada una:

● 1:

Se considera el uso mínimo de energía para consumo doméstico. Por lo general, indica un consumo de 25 kilowatts por hora. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 250 KWh/mes.

● 1A:

A pesar de que también se considera de uso doméstico a baja tensión, tomando en cuenta la temperatura media durante el verano a aproximadamente 25 grados centígrados, con un consumo de 25 kilowatts por hora. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 300 KWh/mes.

● 1B:

Uso doméstico a baja tensión en localidades en las que la temperatura media durante el verano alcance a los 28 grados centígrados como mínimo, con consumo de 25 kilowatts por hora. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 400 KWh/mes.

● 1C:

Uso doméstico a baja tensión en localidades en las que la temperatura media durante el verano alcance a los 30 grados centígrados como mínimo, con consumo de 25 kilowatts por hora. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 850 KWh/mes.

● 1D:

Uso doméstico a baja tensión en localidades en las que la temperatura media durante el verano alcance a los 31 grados centígrados como mínimo, con consumo mínimo de 25 kilowatts por hora. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 1000 KWh/mes.

● 1E:

Uso doméstico a baja tensión en localidades en las que la temperatura media durante el verano alcance a los 32 grados centígrados, con consumo de 25 kilowatts por hora como mínimo. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 2000 KWh/mes.

● 1F:

Uso doméstico a baja tensión en localidades en las que la temperatura media durante el verano alcance a los 33 grados centígrados como mínimo, con consumo de 25 kilowatts por hora. El límite de alto consumo en esta modalidad es de 2500 KWh/mes.

● DAC:

Alto consumo doméstico. Se aplica esta tarifa a los usuarios que excedan el límite de consumo establecido en su localidad, que tendrá un cargo fijo y además, el equivalente a 25 kilowatts por hora.

En tu recibo de luz, puedes encontrar cuál es la tarifa que se aplica en tu localidad en el lado izquierdo, bajo el número de servicio.

2. ¿Cuánto te cobran por kilowatt?

Para saber cuál es tu tarifa por kilowatt consumido, lo único que tienes que hacer es consultar tu subtotal de energía, y dividirlo entre el total a pagar.

3. ¿Impuestos ocultos?

Además de pagar por tu consumo de energía, hay un cargo que se aplica y es el DAP (Derecho a Alumbrado Público), y varía dependiendo del consumo que se haya reflejado en tu recibo.

4. ¿Qué significa la línea de color en mi recibo de luz?

La línea de color te ayuda a tener una idea más concreta de qué tan alto es el consumo de energía en tu hogar. Entre más cerca se encuentre al extremo verde, es menor la probabilidad de que te asignen la tarifa DAC.

5. Consumo histórico

Si necesitas saber cuál ha sido tu consumo durante el último año o de algún periodo en específico, siempre puedes consultarlo en el reverso de tu recibo de luz.

Aprender a leer tu recibo de luz de manera más exacta te ayudará a comprender cuál es el consumo que habitualmente tienes, y al conocer tu consumo regular, puedes darte cuenta de cualquier anomalía en cuentas futuras.

¿Quieres recibir más información sobre temas como este? ¡Suscríbete a nuestro blog para recibir notificaciones y contenido exclusivo!

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

2 meses ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

2 meses ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

2 meses ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

4 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

4 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

4 meses ago