Categories: Ahorro de energía

Las tarifas CFE: ¿Cuáles son y cómo afectan a tu pago de electricidad?

¿Qué tanto sabes sobre las tarifas CFE? ¿Sabes cuáles son sus diferencias y cómo afectan al modo en que se aplican los cargos por el uso de electricidad en tu hogar? ¡Sigue leyendo para saber más!

Tipos de tarifas CFE.

La comisión federal de electricidad regula los precios de consumo de electricidad en toda la república. Y si bien se dice que entre más cálido sea el clima de la región, se tendrá un mayor subsidio en cuanto a electricidad,se estima que en Yucatán, el kilowatt tenga un precio de 25 a 30 pesos mayor que el norte del país, debido a las complicaciones para generar este tipo de recursos. 

En términos generales, existen dos tipos de tarifas CFE para uso doméstico:

Tarifa 1(Letra) o Subsidiada.

Se divide en siete denominaciones, y se aplican a lo largo de la república tomando en cuenta la temperatura promedio en la temporada de verano. Estas tarifas CFE son: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F. Por lo tanto, las tarifas varían de uno a otro Estado, o incluso entre ciudades. Por ejemplo, en Mérida, se aplica la tarifa 1C dentro del anillo periférico, y 1B fuera de este. 

Tarifa DAC

La tarifa de alto consumo o DAC se implementa cuando tu consumo sobrepasa el límite establecido por la CFE para recibir el subsidio. Cuando esto ocurre, puedes llegar a pagar hasta el doble por kilowatt a comparación de otros con tarifa subsidiada.

Por eso, es importante saber cuál es tu consumo de electricidad, de modo que puedas evitar llegar a este tipo de tarifa CFE.

¿Cómo saber a qué tarifa cfe pertenezco?

Para conocer el tipo de tarifa que se aplica a tu recibo de luz, necesitas saber cuál es el límite de consumo antes de aplicar la tarifa DAC.

En el caso de Mérida, se estima un consumo de 25 kilowatts por hora, y 850 kwh/mes. Una vez que sobrepasas este consumo, entras a la tarifa DAC. Además, puedes revisar la línea de color que aparece en tu recibo de luz, y, entre más cerca del rojo esté, es más probable que te encuentres en esta tarifa.

Ahora que conoces más sobre tarifas CFE, es momento de comenzar a pensar en formas de ahorrar en tu consumo de energía.


Compartir

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago