Categories: paneles solares

5 asombrosas tecnologías solares que te cambiarán la vida

Las tecnologías solares que apuestan por el respeto al ambiente no dejan de evolucionar, trazando el camino para hacer de este mundo un lugar próspero y así, dejar un legado a las generaciones futuras. 

En esta ocasión te presentamos 5 innovadores productos que tal vez no conozcas y que proponen una evolución de las células fotovoltaicas, con soluciones para extraer energía solar y promover su uso en la vida cotidiana.

1. Hydricity, energía termosolar que supera los días oscuros

Cuando te presentan la energía solar como solución, lo primero que te preguntas es qué hacer cuando está nublado o en las zonas con estación de invierno, donde la luz solar es prácticamente nula.

Por ello, científicos de Suiza y Estados Unidos presentan Hidricity, una novedosa tecnología solar con una nueva fuente de energía que combina la energía del astro rey con el hidrógeno.

Hidricity permite combinar las centrales que producen energía termosolar con las infraestructuras de combustible de hidrógeno, logrando mediante un sistema integrado producir electricidad en días nublados o bien, por la noche. Esto con un aprovechamiento superior al de la energía voltaica, con un 46% del uso.

2. LuminAID, la linterna solar para un año entero

Cuando se habla de tecnologías solares, no se puede dejar fuera al CES, una feria tecnológica donde LuminAID Lab, junto a sus creadoras Anna Stork y Andra Sreshta, presentaron en el año 2016 a LuminAID. 

Se trata de una linterna solar que ya se implementa en alrededor de 70 países, especialmente en comunidades sin acceso a la electricidad.

Y ¿cómo funciona? La absorción de energía solar es a través de un parche, que recomiendan recargar cada 6 u 8 meses durante solo 6 horas de carga. Su precio oscila alrededor de los 20 euros.

3. Panel solar en miniatura para tu smartphone

Sunpartner Technologies presenta, del tamaño de una pantalla de un teléfono móvil, un panel para alimentar los smartphones con energía solar. Éste logra miniaturizar las células solares en una lámina de un espesor de 1 a 5 milímetros. 

Esta tecnología solar, por ahora, resulta insuficiente para cargar el teléfono a su totalidad, pero sí puede ser fundamental en situaciones de urgencia, ya que funciona por pocos minutos. Por ejemplo, si dejas tu móvil tres minutos al sol, obtendrás 1 minuto para hacer llamadas o 3 para usar otra aplicación. 

4. Rawlemon, una esfera solar para ti

El Rawlemon es una esfera solar, tipo bola de cristal gigante sobre un soporte, muy parecido a un globo terráqueo. Su funcionamiento se basa en lo que comúnmente  conocemos como la exposición del sol a una lupa. 

Esta lupa concentra la luz para luego dirigirla a unas celdas solares de alto rendimiento, consiguiendo producir hasta un 70% más de energía solar que un panel fotovoltaico clásico. 

Sin embargo, no se habla de una innovación como tal, ya que se trata de una nueva versión de la energía solar fotovoltaica, utilizando una esfera en lugar de los lentes de Fresnel. Lo que sí llama la atención es su peculiar forma, con la capacidad de adaptarse a distintos entornos y comercializandose en diferentes tamaños.

5. Material que recoge y almacena energía solar

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha inventado una película de polímero transparente, capaz de recoger energía solar para luego generar calor a demanda. Esto se basa en una reacción química, por lo que no necesita el uso de batería. 

Hoy en día se está perfeccionando, ya que tiene un tono amarillento y requieren aumentar su poder calorífico a 20 C° de los 10 C° que maneja actualmente.

Su tecnología funcional podrá servir para los fines menos insospechados. Sus creadores aseguran que puede usarse, por ejemplo, para derretir la capa de hielo que se queda en los parabrisas de los vehículos, debido a que un sólo material de estos permite captar la energía y luego almacenarla en forma de calor.

¿Estás preparado para el uso de tecnologías solares?

Sean esas u otras tecnologías solares, entusiasma seguir sus innovaciones y ver qué nos depara el futuro inmediato, al igual que lograr ser parte de estas propuestas que apuestan a contribuir con nuestro planeta y darnos calidad de vida. 

Una manera bastante factible que tenemos para conformar esta revolución, es usando paneles solares. Su alta tecnología convierte los rayos solares en energía eléctrica eficiente para que pueda utilizarse en tu casa o empresa.

Esa energía se registra en un medidor especial, donde la energía que no se utiliza se envía al sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitiendo así que se aplique un descuento a los usuarios como recompensa por su aporte al sistema eléctrico

Las tecnologías solares, están dando de qué hablar y cada vez son más los que se están uniendo a esta tendencia que apuesta a contribuir con nuestro planeta y darnos calidad de vida. Los paneles solares es una muestra de ello; cada vez son más las personas o empresas que apuestan a este cambio.

¿Te interesa conocer más sobre sus beneficios? Visita nuestro blog y entérate de qué maneras puedes aprovechar esta fuente de energía solar.

Compartir

Publicaciones recientes

Las 6 ciudades más calurosas de México

Debido al relieve y la presencia de los océanos, nuestro país tiene una amplia diversidad climática. Incluso, es posible encontrar…

11 horas ago

¿A qué tipos de financiamiento para paneles solares puedo acceder?

En la actualidad, acceder a la energía solar no es tan complicado, en comparación a hace algunos años, cuando sólo…

7 días ago

Por qué deberías usar paneles solares en tu tienda de abarrotes

Los paneles solares en tienda de abarrotes presentan una excelente solución a los altos precios de la energía eléctrica en…

7 días ago

¿Cómo salir de la tarifa DAC y reducir mi consumo de luz?

Si en tu recibo de luz aparece la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), significa que tu consumo actual rebasa…

1 semana ago

Cómo pagar menos luz en tu próximo recibo (sin trampas)

La curiosidad de saber cómo pagar menos luz va de la mano con el deseo de ahorrar que tienen muchos…

1 semana ago

Energías limpias en México, inversión sustentable a largo plazo

Actualmente, existe un auge en la inversión y el aprovechamiento de los recursos renovables en nuestro país.  Y entre las…

3 semanas ago