¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Quieres saber cómo funcionan los paneles solares? ¡Encontraste el artículo perfecto! Continúa leyendo para una explicación clara del funcionamiento de los paneles fotovoltaicos. 

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Actualmente, los paneles solares son una de las formas de energía renovable más utilizadas tanto en empresas como en estaciones espaciales y complejos residenciales para obtener electricidad a precios más económicos, de manera más ecológica. 

¿Y cómo logran convertir la energía solar en energía eléctrica? Esto involucra un proceso bastante interesante.

1. Los rayos del sol llegan a los paneles solares.
2. Los paneles convierten la energía solar en energía eléctrica para que pueda utilizarse en tu casa.
3.La energía que se genera se registra en un medidor especial. La energía que no se utiliza se envía al sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad.
4. La comisión Federal hace un descuento a los usuarios de paneles solares para recompensar por su aportación al sistema eléctrico.


Verás, cada panel solar se compone principalmente de células fotovoltaicas y materiales que, además de capturar la energía y el calor de la luz solar, conducen electricidad. Así que, cada vez que la luz del sol toca una de estas células fotovoltaicas o fotones, se crea un campo de electricidad. 

Estos se concentran por medio de los canales de conducción, que llevan la energía a un inversor, que convierte la energía en corrientes eléctricas, y está encargado de suministrar las corrientes a las instalaciones eléctricas, y, por consiguiente, dar poder a la zona deseada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta otro detalle de cómo funcionan los paneles solares: la energía que producen no se almacena. Cuando no la utilizas, la electricidad generada por los paneles se envía a la red que utiliza la Comisión Federal de Electricidad, y se lleva un registro de esto con un medidor doble. En palabras simples, es como si tú produjeras electricidad para ellos, y, en recompensa por este intercambio, la comisión hace un descuento considerable a tu recibo de luz, dejándote consumir al cien por ciento la energía que produces y ahorrándote dinero. 

¿Ya tienes más claro cómo funcionan los paneles solares? ¡Es hora de aprender un poco más!

Otras dudas comunes:

En Kilowatt, estamos encantados de resolver todas las dudas referentes a energía solar además de cómo funcionan los paneles solares. Te presentamos algunos de los artículos con más información de utilidad. 

¿Cómo se fabrican los paneles solares?

Una guía comprensiva sobre la estructura de los paneles solares y todos los elementos que los hacen funcionar, así como la finalidad de cada uno de ellos.

¿Qué es el efecto sombra y cómo afecta a tus paneles?

¿Sabes qué es el efecto sombra? Nuestro artículo resuelve una de las dudas más persistentes de la mayoría de nuestros clientes en cuanto a energía solar. ¡Visita nuestro artículo!

¿De verdad necesitas instalar paneles solares?

¿Sabes si instalar paneles solares es la mejor idea de inversión para tu casa o tu empresa? ¡Esto es lo que necesitas para ser candidato a una instalación de paneles solares!

¿Cuáles son los beneficios de instalar paneles solares?

Si todavía no te decides, estos son algunos de los beneficios de contar con una instalación de paneles solares para tu empresa.  En este artículo, mencionamos algunos de los ejemplos y casos de éxito que hemos visto.

Conclusión.

En resumen, entender cómo funcionan los paneles solares es solo una parte del conocimiento básico de este interesante aspecto. 

Mientras que es un proceso complejo, es fácil descubrir que puede ser una de las mejores inversiones a largo plazo, pues puede representar un buen porcentaje de ahorro en gastos de energía eléctrica. 

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago