Categories: paneles solares

Mitos vs realidad: ¿Los huracanes pueden dañar mis paneles solares?

Últimamente ha crecido el número de mexicanos que usan la energía solar como alternativa en sus hogares o empresas. Sin embargo, hay quienes dudan en tomar la decisión debido a algunos mitos sobre paneles solares que han surgido y que les genera desconfianza.

Uno que se comenta con frecuencia es el mal funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos frente a las tormentas o los huracanes. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? A continuación aclaramos las dudas al respecto.

Temporada de huracanes en México

En el sureste de México la temporada de huracanes inicia entre los meses de mayo y junio, y tiene su final en noviembre. Pero según los datos meteorológicos, se sabe que el periodo de mayor intensidad ocurre durante los meses de agosto y octubre. 

Al vivir en una región donde está por comenzar la temporada de huracanes, surge la duda de si los paneles solares funcionan en días lluviosos y más importante aún, ¿pueden soportar fuertes vientos?

La respuesta es sí, los paneles solares son capaces de resistir tormentas y huracanes, ya que están diseñados para durar por años y estar en pleno funcionamiento, aún en los climas más adversos. La mayoría de los paneles solares cuentan con un Certificado de Calidad IEC, que está compuesto por una serie de exigentes pruebas.

Una de ellas es la prueba de impacto, que consiste en lanzar bolas de hielo de hasta 203 gramos a 39,5 metros/segundo. Para conseguir esta Certificación, el módulo no deberá sufrir una degradación superior al 5% sin daños visibles.

De cualquier modo hay que tomar en cuenta algunas consideraciones. A continuación aclaramos algunas dudas sobre este tema.

Aclarando los mitos sobre paneles solares y el mal clima

Vientos huracanados, fuertes lluvias o días enteros nublados no afectarán el funcionamiento de los paneles solares. Para producir energía los paneles solares trabajan con sistemas fotovoltaicos, los mismos son capaces de captar energía solar en días nublados por completo. 

Si bien es cierto que la cantidad de luz solar directa se reduce durante días nublados, aún está presente la energía solar difusa que puede ser captada por los paneles solares y transformada en energía, aunque esté lloviendo y existan vientos fuertes. De hecho, se ha comprobado que muchos paneles solares mejoran su eficiencia en climas frescos. 

Puedes plantearte la siguiente pregunta: ¿Cómo es que el uso de energía solar crece cada año? La razón es simple, si los paneles solares dejasen de funcionar o su eficiencia se viera afectada en climas adversos, este tipo de energía no sería sustentable y su crecimiento no sería el mismo que vemos hoy en día. 

Según pruebas realizadas a 50, 000 sistemas fotovoltaicos por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables en Estados Unidos, se determinó que los paneles solares se mantienen firmes durante huracanes. Además se sabe que los sistemas de energía solar con paneles solares afectados por bajo rendimiento de generación son pocos, tan sólo el 0.1% por año.

¿Que puede afectar tus paneles solares durante un huracán?

Solo existen algunas razones por la cuales tus paneles solares pueden dejar de funcionar durante huracanes: 

  • En caso de caída de un árbol o poste sobre ellos
  • Si un huracán derriba el techo de tu casa o el lugar donde estén colocados
  • Si los vientos son extremadamente fuertes que puedan moverlos

Se ha visto que los paneles solares pueden resistir huracanes de categorías 2 y 3, incluso hasta 4. Toda su instalación, materiales y pruebas realizadas previamente para garantizar su calidad lo afirman. 

Los sistemas fotovoltaicos son creados para durar y afrontar las demandas de energía necesarias para suplir desde casas, hasta grandes empresas durante años, sin importar el clima. Por lo tanto, siguen siendo una excelente opción para cualquiera que quiera ahorrar en gastos de energía eléctrica. 

¿Conoces otros mitos sobre paneles solares que quisieras desmentir? No dudes en acercarte a uno de nuestros asesores especializados y ¡resuelve todas tus dudas!

Compartir

Publicaciones recientes

Las 6 ciudades más calurosas de México

Debido al relieve y la presencia de los océanos, nuestro país tiene una amplia diversidad climática. Incluso, es posible encontrar…

11 horas ago

¿A qué tipos de financiamiento para paneles solares puedo acceder?

En la actualidad, acceder a la energía solar no es tan complicado, en comparación a hace algunos años, cuando sólo…

7 días ago

Por qué deberías usar paneles solares en tu tienda de abarrotes

Los paneles solares en tienda de abarrotes presentan una excelente solución a los altos precios de la energía eléctrica en…

7 días ago

¿Cómo salir de la tarifa DAC y reducir mi consumo de luz?

Si en tu recibo de luz aparece la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), significa que tu consumo actual rebasa…

1 semana ago

5 asombrosas tecnologías solares que te cambiarán la vida

Las tecnologías solares que apuestan por el respeto al ambiente no dejan de evolucionar, trazando el camino para hacer de…

1 semana ago

Cómo pagar menos luz en tu próximo recibo (sin trampas)

La curiosidad de saber cómo pagar menos luz va de la mano con el deseo de ahorrar que tienen muchos…

1 semana ago