¿Qué son los paneles solares?

¿Sabes qué son los paneles solares? Resolvemos todas tus dudas con este artículo, en el que detallaremos todos los aspectos importantes para definir esta ecotecnología.

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

En su definición más amplia, pueden explicarse como dispositivos diseñados para absorber energía solar y convertirla en electricidad.

Sin embargo, si queremos hablar un poco más a detalle, son en realidad un conjunto de células fotovoltaicas que están diseñadas específicamente con el propósito de transformar la energía, como mencionamos anteriormente. 

Las células fotovoltaicas se distribuyen en una superficie determinada, y entre más de ellas haya, más energía eléctrica se produce. Es por esto que, dependiendo del consumo de electricidad, se requerirán más o menos paneles.

Un poco de historia

La energía solar como fuente de energía viable se descubrió hace más de 170 años y, en sus inicios, se utilizaba para producir vapor e impulsar ciertas máquinas. 

No fue hasta 1883 que se construyó la primera celda solar, una invención de Charles Fritts. Pero debido al elevado costo de producción por los materiales con los que estaba hecha, en un principio se utilizó con fines fotográficos en lugar de para producir energía. 

Las celdas que se utilizan actualmente deben sus inicios al inventor Russell Ohl. Desde 1954, estas se perfeccionaron y comenzaron a utilizarse en proyectos espaciales para proveer energía a satélites. 

Finalmente, después de mucha experimentación, la época moderna redefinió los paneles solares, y con un enfoque a la ecología y las energías sustentables, comenzó a utilizarse en edificios, industrias, residencias, e incluso vehículos.

¿Qué tan eficientes son los paneles solares?

Muchas preguntas existen, muchos mitos y realidades, pero una de las más persistentes es ¿qué tan eficientes son los paneles solares?

La eficiencia de esta ecotecnología se determina por varios factores, como:

Para poder asegurarte de que tus paneles solares trabajan al cien por ciento de su capacidad, lo más recomendable es obtener asesoría e instalación de profesionales en el área, ya que solo ellos pueden darte la mejor solución que se adecúe a tus necesidades específicas.

Actualmente, los paneles solares disponibles en el mercado aprovechan alrededor del 11% al 20% de la energía solar que reciben, y  tienen muchas ventajas Aunque parezca poco, en realidad es sencillo utilizar estos datos a tu favor para calcular el número que realmente necesitas. Además, la tecnología se actualiza día a día para poder hacer un mejor uso de la energía disponible, y eso incluye a los paneles. 

Sin embargo, a pesar de que pueden parecer una inversión considerable, son la mejor opción en cuanto a energía sustentable, permitiendo a negocios, proyectos y residencias aprovechar la energía solar para generar electricidad a precios mucho menores. 

Conclusión.

Ya sea que estés considerando utilizar energía más limpia, o ahorrar en la inversión necesaria para la electricidad en tu negocio o residencia., conocer bien en qué consisten este tipo de sistemas es primordial.

Ahora que entiendes más sobre los paneles solares, ¿quieres saber más sobre energía limpia y formas de ahorrar en ella? ¡Te invitamos a leer los siguientes artículos!

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago