Categories: paneles solares

¿Sabes cómo poner a prueba la calidad de tus paneles solares?

La calidad en un sistema fotovoltáico simboliza un compromiso y una gran inversión, lo que implica que estos paneles acompañarán un largo rato a su propietario.

Esto hace que nos detengamos un momento para pensar:

¿Son de la mejor calidad mis paneles solares?  

¿Cómo puedo poner a prueba la calidad de mis paneles solares?

Existen diferentes métodos para comprobar la calidad de los paneles solares. Muchos de estos vienen en etiquetas o sellos impresos en los certificados de garantías o en el producto como tal.

La Comisión Internacional Electrotécnica, emite normas que permiten evaluar diferentes características en cada tipo de panel solar. Como por ejemplo:

1.- Características mecánicas y eléctricas

2.- Características requerimientos de seguridad

3.- Características de resistencia a la corrosión por amoniaco, niebla salina y otras características del clima.

Además, existen normas locales para cada país o región. Sin embargo, no todos los fabricantes suelen ser tan honestos a la hora de verificar la calidad, y tienen a falsificar los certificados.

Pero no todo está perdido, porque se puede constatar estos certificados en la web. En México seguimos avanzando con la creación de certificados y normas que verifiquen la calidad de los paneles ensamblados aquí.

 

Y el sello que solicitan para licitaciones es el de FIDE emitido por el Fideicomiso del Ahorro de Energía Eléctrica.

 

La garantía para los paneles solares puede ser de fabricación o de potencia.

 

La garantía por fabricación cubre cualquier anomalía ocasionadas por problemas de fabricación. Esta garantía generalmente es por 10 años.

La garantía por potencia esta puede variar según el fabricante, va de 25 a 30 años.

Esta garantía cubre la potencia con la que debe desempeñarse cada módulo antes de cumplir el tiempo establecido de su vida útil.

Esta es una de las garantías más importantes en el mercado de paneles solares. Si algún fabricante no la ofrece, de seguro no hay ningún tipo de respaldo del producto.

Garantías de aspecto visual.

Estás son las que a simple vista puede ver el propietario durante el momento de la instalación del sistema de paneles solares. Detalles como celdas rotas o fracturadas, burbujas en el laminado.

Defectos en la caja de conexiones o en los cables, marco de aluminio defectuoso, vidrio dañado y celdas desalineadas. Incluso etiquetas y códigos de barra poco visibles y de mala calidad.

¡Y como dato extra!

Comprobar la eficiencia de cada panel es primordial. Esta es la capacidad de cada panel de convertir la radiación solar en energía eléctrica. Esta se combina con un material que puede silicio en la mayoría de los casos, nos da la noción de cuan avanzada es la tecnología usada en cada panel.

Recuerda que no solo verificar cada sello y certificado de calidad es importante, también lo es conocer muy bien a su fabricante y a tu proveedor. De esta manera podrás tener plena confianza de la inversión que estás haciendo para el resto de tu vida y la de tu familia.

Para conocernos mejor y solicitar una cotización, visita nuestra web.

 

Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

2 meses ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

2 meses ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

2 meses ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

4 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

4 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

4 meses ago