Categories: paneles solares

Tipos de paneles solares: ¿cuál es el mejor para ti?

Cuando se trata de generar energía, existen varias opciones en cuanto a tipos de paneles solares. ¿Ya sabes cuáles son sus diferencias y en qué puede ayudarte cada uno? ¡Sigue leyendo para saber más!

Paneles térmicos

Son paneles que utilizan el calor del sol para hacer que suba la temperatura del agua, ya sea para calentarla para uso, utilizarla como calefacción,o regular la temperatura de una piscina. 

Por lo general tiene un uso doméstico, y se utiliza en climas fríos como una  herramienta mucho más económica para conservar el calor, pues entre todos los tipos de paneles solares, son los que resultan en mayor eficiencia y no requieren uso de la electricidad. 

Por lo general, estos paneles se instalan en techos para evitar el efecto sombra, están pensados para minimizar las emisiones de carbono y funcionan con líquidos como glicol y aceites para transformar la energía solar en calor.

Paneles termodinámicos

Entre los tipos de paneles solares disponibles también se cuentan los paneles termodinámicos, que también tienen como finalidad producir calor, pero no se limitan a obtener calor del sol. 

A diferencia de los paneles térmicos, los paneles termodinámicos utilizan gases para calentar líquidos y, gracias a su diseño, pueden funcionar las 24 horas del día. Otro detalle que diferencia a este tipo de paneles es que pueden utilizarse independientemente del clima en el que se instalen.

Sin embargo, no se consideran del todo dependientes de energía renovable, ya que el compresor que utilizan funciona con electricidad.

Paneles fotovoltaicos

Finalmente, de los tipos de paneles solares más populares y variados, están los paneles solares fotovoltaicos. 

En resumen, los paneles fotovoltaicos son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica para uso en hogares, empresas o industrias. Entre sus beneficios se encuentran un ahorro significativo en tarifas eléctricas y la producción de energía limpia. 

Sin embargo, hay varios tipos de paneles solares fotovoltaicos disponibles en el mercado. A continuación, ponemos en perspectiva tres de los más utilizados.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Tipo de panelVentajasDesventajasAplicaciones
MonocristalinosMayor eficiencia en generación de electricidad.Costos elevados de producción.Parques solares.
PolicristalinosMenor costo a comparación de los monocristalinosMenor resistencia al calor.Empresas y hogares.
Capa FinaMayor resistencia al calor y efecto sombra.Menor tiempo de vida a comparación de policristalinos y monocristalinos.Parques solares.

En resumen, para elegir el tipo de panel solar que necesitas para tu proyecto necesitas tomar en cuenta varios factores además de tu presupuesto. 

Es crucial tener en cuenta el espacio disponible, las condiciones del clima y el uso que se espera de los paneles solares, pues son factores determinantes a la hora de escoger aquella solución que rinda más de acuerdo a la inversión que realizarás. 

Si tienes más dudas respecto a cuántos paneles necesitas para tu empresa o para tu hogar, ¡te invitamos a descargar nuestra calculadora de paneles gratis!


Publicaciones recientes

¿En qué puedo aprovechar mis paneles solares Kilowatt?

La radiación electromagnética del sol es aquella que se obtiene de la energía solar.  Además, se trata de una energía…

3 semanas ago

¿Qué es la Hipoteca Verde Infonavit y cómo me beneficia?

Siempre se ha creído que obtener una Hipoteca Verde Infonavit es solo para algunos, pero debes saber que esto no…

3 semanas ago

¿Qué pasa si no pago la luz a la CFE a tiempo?

A veces no se logra pagar la luz por diversos motivos, pero rebasar el plazo establecido puede traernos consecuencias no…

3 semanas ago

4 poderosos motivos para instalar paneles solares en Cancún

No cabe duda que las regiones del país con climas calurosos tienen enormes ventajas cuando de buenas inversiones se trata,…

2 meses ago

¡Alerta! ¿Cómo saber si me roban la luz?

Cuando los recibos de luz llegan de repente muy altos, no es extraño pensar que alguien nos roba corriente; pero…

2 meses ago

7 países líderes en uso de energías renovables

Son varias las naciones que están apostando ya por grandes cambios en materia de energía, convirtiéndose en países líderes en…

2 meses ago