Categories: paneles solares

Tipos de paneles solares: ¿cuál es el mejor para ti?

Cuando se trata de generar energía, existen varias opciones en cuanto a tipos de paneles solares. ¿Ya sabes cuáles son sus diferencias y en qué puede ayudarte cada uno? ¡Sigue leyendo para saber más!

Paneles térmicos

Son paneles que utilizan el calor del sol para hacer que suba la temperatura del agua, ya sea para calentarla para uso, utilizarla como calefacción,o regular la temperatura de una piscina. 

Por lo general tiene un uso doméstico, y se utiliza en climas fríos como una  herramienta mucho más económica para conservar el calor, pues entre todos los tipos de paneles solares, son los que resultan en mayor eficiencia y no requieren uso de la electricidad. 

Por lo general, estos paneles se instalan en techos para evitar el efecto sombra, están pensados para minimizar las emisiones de carbono y funcionan con líquidos como glicol y aceites para transformar la energía solar en calor.

Paneles termodinámicos

Entre los tipos de paneles solares disponibles también se cuentan los paneles termodinámicos, que también tienen como finalidad producir calor, pero no se limitan a obtener calor del sol. 

A diferencia de los paneles térmicos, los paneles termodinámicos utilizan gases para calentar líquidos y, gracias a su diseño, pueden funcionar las 24 horas del día. Otro detalle que diferencia a este tipo de paneles es que pueden utilizarse independientemente del clima en el que se instalen.

Sin embargo, no se consideran del todo dependientes de energía renovable, ya que el compresor que utilizan funciona con electricidad.

Paneles fotovoltaicos

Finalmente, de los tipos de paneles solares más populares y variados, están los paneles solares fotovoltaicos. 

¿Sabes cómo funcionan tus paneles solares? ¡Te invitamos a leer un poco más sobre ello en nuestro artículo!

En resumen, los paneles fotovoltaicos son los encargados de transformar la energía solar en energía eléctrica para uso en hogares, empresas o industrias. Entre sus beneficios se encuentran un ahorro significativo en tarifas eléctricas y la producción de energía limpia. 

Sin embargo, hay varios tipos de paneles solares fotovoltaicos disponibles en el mercado. A continuación, ponemos en perspectiva tres de los más utilizados.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Tipo de panelVentajasDesventajasAplicaciones
MonocristalinosMayor eficiencia en generación de electricidad.Costos elevados de producción.Parques solares.
PolicristalinosMenor costo a comparación de los monocristalinosMenor resistencia al calor.Empresas y hogares.
Capa FinaMayor resistencia al calor y efecto sombra.Menor tiempo de vida a comparación de policristalinos y monocristalinos.Parques solares.

En resumen, para elegir el tipo de panel solar que necesitas para tu proyecto necesitas tomar en cuenta varios factores además de tu presupuesto. 

Es crucial tener en cuenta el espacio disponible, las condiciones del clima y el uso que se espera de los paneles solares, pues son factores determinantes a la hora de escoger aquella solución que rinda más de acuerdo a la inversión que realizarás. 

Si tienes más dudas respecto a cuántos paneles necesitas para tu empresa o para tu hogar, ¡te invitamos a descargar nuestra calculadora de paneles gratis!


Publicaciones recientes

¿Cuántos paneles solares necesito en Mérida?

Si has pensado en energía solar como una opción para ahorrar en energía y utilizar electricidad limpia en tu hogar,…

1 mes ago

5 señales de que necesitas paneles solares.

Si estás pensando en invertir en energía limpia para ahorrar en electricidad, seguramente te  hayas preguntado si realmente necesitas paneles…

1 mes ago

Las tarifas CFE: ¿Cuáles son y cómo afectan a tu pago de electricidad?

¿Qué tanto sabes sobre las tarifas CFE? ¿Sabes cuáles son sus diferencias y cómo afectan al modo en que se…

2 meses ago

¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Quieres saber cómo funcionan los paneles solares? ¡Encontraste el artículo perfecto! Continúa leyendo para una explicación clara del funcionamiento de…

2 meses ago

¿Qué son los paneles solares?

¿Sabes qué son los paneles solares? Resolvemos todas tus dudas con este artículo completo, en el que detallaremos todos los…

2 meses ago

Cambia tu negocio con Paneles Solares Kilowatt

Si estás pensando en cambiar de proveedor de servicio eléctrico, tenemos la mejor recomendación par ti: Paneles Solares Kilowatt. Y…

3 meses ago